Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas

Madrid, 1956. Arquitecto urbanista por la UPM. Consultor senior de la red gea 21 y profesor asociado de urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre los proyectos en que ha intervenido destacan el Ecobarrio Trinitat Nova, el proyecto europeo ECOCITY, el Ecobarrio de Soto del Henares, el concurso para el diseño de sendos ecobarrios en Logroño y el proyecto ARTE-facto para el ayuntamiento de Madrid. Ha dirigido el diagnóstico y el proceso de participación de la Estrategia Agroalimentaria Sostenible de Vitoria-Gasteiz (2015-2016), la Guía Metodológica para la aplicación en el planeamiento urbano de herramientas para la mitigación y adaptación al cambio climático (2014), para la FEMP y la OECC y es el autor del informe Vías para la Sostenibilidad Urbana en el Siglo XXI (2014) para el OMAU; ha codirigido el Informe Diagnóstico GEO-Vitoria (2005-2007) y el trabajo de investigación El espacio agrícola entre la ciudad y el campo (2010) para el CEA de Vitoria Gasteiz. Ha participado en la dirección técnica de los proyectos europeos de movilidad sostenible Steer-Snowball y TRANSPORT LEARNING, y actualmente forma parte del equipo técnico de gea 21 del proyecto CIVITAS ECCENTRIC (2016-2020), coordinado por el Ayuntamiento de Madrid.

Ha formado parte del Comité Hábitat España como experto y como director del grupos de expertos y ha sido miembro y chairman del Technical Advisory Committe de Dubai para las ediciones de 2012, 2014 y 2017 del Concurso de Dubai Buenas Prácticas de Naciones Unidas. Ha participado en la Cumbre Habitat III celebrada en Quito en octubre de 2016 como experto en buenas prácticas.

Coautor de los libros Proyecto ECOCITY: Manual para el diseño de ecociudades en Europa (2008), Urbanisme i participació: iniciatives i reptes de futur (2010) y Regeneración urbana integral, tres experiencias europeas innovadoras (2011).