Taller Decoración Alfarería

“Sin Título. Taller de Decoración de Objetos de Alfarería Tradicional” plantea un diálogo entre el pueblo de Valverde de La Vera, la artesanía tradicional, el tejido social, la arquitectura y el espacio físico rural. A través de un taller participativo en el que implicaremos a los habitantes del pueblo decoraremos con pintura objetos de barro tradicionales (cántaros, macetas, tinajas, vasijas, lebrillos, pucheros, botijos, anafares, asadores de castañas, etc.) que pasarán a formar parte del entorno del pueblo, de sus calles y plazas, fomentando un crecimiento cultural del territorio extremeño y su rica artesanía rural. Esta acción invita a recorrer el pueblo, a valorar la artesanía y la tradición de la comarca de La Vera y a reflexionar sobre los espacios que habitamos y compartimos… La intención de esta propuesta es relacionar artesanía y arquitectura popular porque reflejan unas formas de vida y un modo de hacer basados en la creatividad y la utilidad de la experiencia cotidiana. La artesanía popular es un elemento que identifica a toda una comunidad, por eso se utilizarán para la intervención piezas de cerámica utilitaria como soporte para intervenir.”

PDF con la propuesta completa aquí.


Taller de Decoración de Objetos de Alfarería Tradicional:


Instalación de piezas en la Plaza de Las Parras:


Antonio Ballester y Ana Ausín

Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), trabaja con formas simples , colores básicos, con los patrones y los ciclos de la naturaleza, con lo artesanal y lo manual. Utiliza la cultura material tanto en el plano artesanal como en el artístico. Sitúa la obra de arte provocadoramente al mismo nivel que objetos materiales utilitarios, o decorativos. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran “Recto, Rectangular, Grande”, Maisterravalbuena, Madrid 2014, “One day after another”, Christopher Grimes Gallery, Santa Mónica, 2016, “Everything Cycles”, Galería Pedro Cera, Lisboa y “¡Vivan los campos libres de España!”, La Casa Encendida, Madrid, comisariada por Tania Pardo.

Más información en la web de Maisterra Valbuena.
@antonioballestermoreno

Ana Ausín Benito (Madrid, 1974) es Arquitecta por la ETSA de Madrid. Diseña y coordina proyectos de arquitectura impulsados por la innovación, la creatividad y el respeto por el medioambiente, trabajando con otros profesionales y colectivos. Colabora en la creación y transformación de Espacios de Juego Libre en escuelas, jardines y patios escolares uniendo arquitectura y pedagogía. Trabaja en el diseño y organización del espacio exterior de escuelas y colegios según las necesidades de la comunidad educativa con criterios lúdicos, saludables y sostenibles, de manera participativa. En sus proyectos utiliza técnicas de diseño y construcción ecológica, recurriendo a materiales autóctonos, reciclados y naturales. En sus intervenciones añade el concepto de lo social como parte del proceso de proyecto.
www.cargocollective.com/anaausin
@ana.ausin