Localización 2019

La tercera edición de Supertrama tendrá lugar en Hervás, Cáceres.

Información extraída de la web del Ayuntamiento del municipio:

Localidad ubicada al norte de la provincia de Cáceres, en la falda del Pinajarro, a 688 metros de altitud sobre el nivel del mar. Rodeada de montes de robles y castaños, forma parte de un extraordinario enclave natural. Las abundantes aguas que bajan de las cumbres lo hacen por tres ríos: El Ambroz, que da nombre al Valle, el Balozano o Santihervás, y el río El Gallegos. En sus cursos altos se presentan con gran vivacidad, especialmente el Ambroz que es canalizado a través de un salto de 170 metros de altura. Durante los siglos XVIII y XIX la gran fuerza de estos ríos se aprovechó para mover los más de veinte establecimientos fabriles existentes entre batanes y lavaderos de lana; ahora sirven para regar las numerosas y pequeñas huertas plantadas de frutales, sobre todo cerezos, junto con los extensos y abundantes prados que se extienden a pie de monte para prestar a las vacas, ovejas y cabras el alimento necesario en forma de pastos, y que resultan ser uno de los mayores tesoros del lugar gracias a los más de 1.300 litros por metro cuadrado de lluvia que caen anualmente.

Pueblo de climatología benévola, posee un clima entre continental y mediterráneo, con inviernos fríos y veranos suaves, que hace de Hervás uno de los lugares más frescos de la comarca. Su población, 4102 habitantes (según el censo de 2.017), lo convierte en el núcleo principal de la comarca natural del Valle del Ambroz. Aquí tienen su sede la Mancomunidad, que gestiona la cultura, el turismo, y el desarrollo económico de la zona; la asociación Integral del Valle del Ambroz (DIVA), con funciones de cooperación económica y de desarrollo comarcal; un Instituto de Educación Secundaria y un Colegio de Infantil y Primaria.

El año 1969, el casco histórico de Hervás, conocido como Barrio Judío, fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Barrio de arquitectura singular por el uso de materiales como la madera combinada con adobe y teja en sus tejados y fachadas, con un entramado de calles estrechas y sinuosas. La comunidad judía de Hervás estaba formada por unas 45 familias que residían en el actual Barrio Judio, en calles como El Rabilero o La Sinagoga, La Plaza, La Corredera o la Calle de los Comercios o Relator González. Este año Hervás celebra el 50º aniversario de su Declaración como Conjunto Histórico-Artístico.

Hervás cuenta con múltiples asociaciones o colectivos, entre ellos, las siguientes colaborarán en el desarrollo de las intervenciones de Arte Público a realizar:

Asociación de Vecinos Barrio Judío de Hervás, que desde hace una década celebra la Semana Cultural en el mes de julio.
Amas de Casa, que realizan actividades en el día de la mujer y en el Festival del Otoño Mágico.
Universidad Popular de Hervás, que realiza talleres de escritura, pintura y escultura.
Comisión de los Amigos de los Conversos, que tiene como principal objetivo la colaboración en el Festival Los Conversos.
Cine Club Pinjarro, la asociación más antigua de Extremadura.

Las zonas de intervención posibles en Hervás son las siguientes:

H1: Antiguo Colegio Stmo. Cristo de la Salud
H2: Jardines del Museo Pérez Comendador-Leroux
H3: El Olivo
H4: La Plaza
H5: Calle Abajo
H6: Paseo Fluvial y Escenario Natural de La Fuente Chiquita
H7: Calle Rabilero
H8: Callejón del beso o de los enamorados
H9: Calle Cuestecilla