Hábitat

Por Lucía Loren.

“La intervención artística consiste en la “re-colonización” de un espacio de la Entidad Local Menor de Vivares, con una instalación de cajas-nido para aves rapaces, insectívoras y murciélagos, en las que los participantes han pintado los paisajes agrarios tradicionales o paisajes culturales de sus pueblos de origen. De manera paralela se genera un mural colectivo con los más jóvenes del municipio, en los muros de las escuelas, aplicando las siluetas de estas especies tan importantes para el equilibrio del ecosistema, que generan un control biológico de plagas de insectos y ratones.

El abandono del mundo rural y el radical proceso de intensificación agraria, ha ocasionado un fuerte impacto en especies animales ligadas a sistemas agrarios. Muchas de estas especies como las aves rapaces, las insectívoras y los murciélagos constituyen una parte fundamental de nuestros ecosistemas, ya que ayudan a controlar las plagas reduciendo el daño que pueden ocasionar en los cultivos. Su presencia ejerce un control biológico de plagas de ratas, ratones y topillos y evita el uso de pesticidas, que a parte de ser perjudiciales para nuestra salud, están ocasionando efectos muy nocivos en nuestro entorno más directo. Es muy importante contemplar su eficacia real ante estos perjuicios en las cosechas y los costes económicos que suponen en comparación con el uso de pesticidas y rodenticidas.

Pero todas estas especies han visto disminuir su hábitat de cría, debido a la pérdida de huecos en edificios restaurados, sobre todo iglesias y monumentos, así como la demolición de ruinas.

Para paliar estas deficiencias de hábitats adecuados, organizaciones ecologistas han promovido en estos últimos años la instalación de cajas-nidos preparadas para albergar de forma digna a estas especies cada vez más ausentes en nuestros campos. Las campañas de repoblación en zonas agrícolas, obtienen buenos porcentajes de ocupación, siempre que se encuentre un lugar adecuado para cada especie.

Las cajas-nido que utilizamos son producidas por DEMA, ONG con sede en Almendralejo, experta en la elaboración de Hábitats para aves empleando materiales ecológicos que ofrecen una calidad de vida digna para estos animales.”

Proceso de realización de Hábitat. Fotos de Asier Rua.

Instalación de Hábitat en uno de los patios de la Escuela de Vivares. Fotos de Asier Rua.

 

Lucía Loren (Madrid, 1973)

Licenciada Bellas Artes Universidad Complutense Madrid. Beca Erasmus, “Accademia di Belle Arti” Bologna, Italia (1997), Beca Convenios Internacionales “Facultad de Artes”. Tucumán, Argentina (1999), Beca Ministerio Asuntos Exteriores “Accademia di Belle Arti”, Bologna, Italia, (2000), Premio Artes Plásticas, Consejería Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid (2003), Residencia Artística Campo Adentro (2011).

Las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje que se conforma, son el tema principal de reflexión de su trabajo en estos últimos años. Esta vinculación con el paisaje ha inspirado las intervenciones específicas que ha realizado en diversos entornos naturales: “Reserva Biológica Horcomolle” Tucumán (Argentina); “I poetti fanno la cittá” Bolonia (Italia); ”Oltre il Giardino” San Mauro Pascoli (Italia); “Parque de Esculturas Lomos de Oro” Villoslada de Cameros, La Rioja; “Arte en la Tierra” Santa Lucia de Ocón, La Rioja; “El Bosque Hueco” Puebla de La Sierra Madrid; “Naturalmente Artificial” Museo Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia; “Un camino entre el Arte y el Medio Rural” Valdemanco, Mancomunidad Servicios Culturales, Madrid; V Muestra de Teatro de Calle de la Sierra Norte; “Artifariti” III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental; “Camino de las Raíces”, La Alberca, Salamanca; “Piorno en flor” Hoyocasero, Ávila; CACIS, Centro de arte y sostenibilidad, Cataluña; VALDEARTE, Centro de arte y naturaleza, Huelva, “Resource island” JOYA: Arte y Ecología, Almería, “?” Biodivers, Carrícola, Valencia; “Displacements” IV Landart Festiwal, Poland; I Certamen Internacional Arte en la Viña (Navarra).

Ha realizado numerosas exposiciones en Museos y Galerías: AP Gallery (Segovia), MUSAC (León), CAB Burgos, Matadero, La Casa Encendida, Círculo de Bellas Artes, Medialab, El Foro, Estampa, Fundación Museo Berrutti (Madrid), Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia), La Panera (LLeida), Centro Cultural Montehermoso (Vitoria), Palacio del Quintanar (Segovia), Centro de Artes Plásticas (Las Palmas de Gran Canaria), Centro Riojano de Logroño (La Rioja), Sala Zabaleta Universidad de Jaén, ARTJAÉN I Feria Arte Contemporáneo (Jaén), Museo de Cacabelos, (León), Galería 9the13 (La Coruña), Museo Provincial de Bellas Artes (Tucumán, Argentina).

www.lucialoren.com