Info

Supertrama, Programa de Arte Público de Extremadura, nace con la voluntad de tejer nuevas constelaciones de imaginarios, deseos, espacios y memorias a través del arte público, junto con artistas, arquitectos, diseñadores y habitantes del entorno rural de Extremadura. Supertrama  promueve espacios de creación y experimentación artística, generando conexiones entre arte, arquitectura, naturaleza, patrimonio y ciudadanía en municipios extremeños con menos de cinco mil habitantes.

En virtud del Convenio de colaboración firmado entre la Presidencia de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la Consejería de Economía e Infraestructuras, la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) se desarrolla este Programa de Arte Público de Extremadura en las ediciones de 2017, 2018 y 2019.

Se constituye una Comisión de Seguimiento de este convenio, compuesta por:

Un representante de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Un representante de la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía e Infraestructuras. Un representante del Instituto de la Mujer. Un representante del Instituto de la Juventud. Un representante de la Diputación Provincial de Badajoz. Un representante de la Diputación Provincial de Cáceres. Dos representantes de la Dirección General de Arquitectura de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Un representante de la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE).

Supertrama nace a partir de la iniciativa “Tejiendo la Calle” realizada desde 2013 en Valverde de La Vera, Cáceres, proyecto colaborativo en el que los propios habitantes del lugar intervienen su espacio de hábitat. Ideada por Marina Fernández Ramos y desarrollada en colaboración con las tejedoras y vecinos del municipio.


ÁREAS DE OPORTUNIDAD:

Entornos rurales

Mediante el presente Programa se posibilita un acercamiento del arte contemporáneo a emplazamientos rurales con menos de 5000 habitantes de Extremadura en los que la accesibilidad a este tipo de contenidos es limitada. Esta acción se enmarca dentro de la apuesta decidida por el equilibrio entre campo y ciudad, entre el mundo rural y el urbano en nuestra comunidad en todos los ámbitos, fundamentalmente en el cultural, con el objetivo claro de favorecer la realización de prácticas colaborativas que colaboren en la transferencia de conocimiento y fortalezcan el sentimiento de pertenencia.

Igualdad

La línea de desarrollo del Programa se plantea desde un compromiso por la igualdad de oportunidades. Se presta especial atención a las propuestas que incluyen discursos, posiciones y manifestaciones que fomentan la igualdad. Apoyo positivo al trabajo realizado por mujeres creadoras.

Juventud

Se pretende generar un espacio que posibilite la integración y convivencia entre personas de todas las edades. Se presta especial atención a iniciativas que atienden a las inquietudes de los más jóvenes. Se fomenta la innovación en las propuestas y los discursos contemporáneos entorno a arte público, arquitectura y espacio público.

Arquitectura

Las intervenciones trabajan en relación directa con la arquitectura de los contextos de actuación. La arquitectura popular como soporte y medio para la realización de instalaciones efímeras en simbiosis con el patrimonio arquitectónico de Extremadura. Se presta especial atención a aquellas intervenciones artísticas que plantean un diálogo entre arte arquitectura, espacio físico y territorio.

Patrimonio, Cultura y Arte contemporáneo

Las intervenciones visibilizan y ponen en valor el patrimonio material e inmaterial de los entornos de actuación, y colaboran con el desarrollo cultural del territorio. Se favorece la interculturalidad y el enriquecimiento mutuo entre las comunidades y los creadores, pertenecientes a contextos diferentes. Se fomenta el desarrollo de nuevas formas de arte contemporáneo en vinculación directa con las personas que habitan los lugares de intervención.

Turismo

Se cuida la realización de trabajos de alta calidad, así como una óptima comunicación y difusión de los proyectos que repercute de manera positiva en el turismo cultural en los municipios. Se potencia la oferta cultural durante los meses de verano, momento de gran afluencia turística.