Localización 2018

Entidad Local Menor de Vivares, Badajoz.

Entre las candidaturas recibidas en el proceso de selección de municipio, el jurado ha elegido la Entidad Local Menor de Vivares como sede para la edición Supertrama 2018.

El criterio de selección se ha orientado hacia la valoración positiva de la diversidad de los entornos urbanos de intervención que presenta, su singularidad como patrimonio urbano reciente, y su deseo de consolidar y afianzar un criterio patrimonial propio.

Extracto de la propuesta presentada por Vivares:

“Vivares es uno de los cuarenta y dos pueblos que el Instituto Nacional de Colonización construyó a mediados del siglo XX a raíz de la puesta en marcha, concretamente en 1952, del Plan de Badajoz. El proyecto del pueblo de Vivares fue encargado el 24 de octubre de 1960. Las obras de ejecución se llevaron a cabo bajo el diseño del arquitecto Perfecto Gómez Álvarez y el aparejador José Benito García. Vivares, como el resto de pueblos de colonización, comprende una especial y moderna fisionomía dentro del panorama urbano y arquitectónico nacional. Se diseñó con un programa de equipamientos totalmente organizado, integrado por edificios públicos (Iglesia con campanario, Ayuntamiento, Escuelas, Edificio Social, Cooperativa, etc.) y viviendas para obreros y colonos. Una especie de pueblo-tipo caracterizado por su trama urbana, la singularidad de los materiales constructivos empleados, la composición formal de las edificaciones de carácter marcadamente moderno y la riqueza artística de las obras que decoran la Iglesia Parroquial.

La arquitectura de este pueblo de colonización llama la atención por el respeto hacia las técnicas y los materiales constructivos de la zona, poniendo especial énfasis en el uso de mampostería de piedra calada. La piedra utilizada procedía de la sierra de La Morra próxima al municipio. Popularmente se conoce a estos pueblos como los Pueblos Blancos.

En cuanto al urbanismo, las calles tienen uso mixto para vehículos y peatones y existen numerosas plazas. La disposición de las viviendas presenta retranqueos que rompen la linealidad de las calles, al igual que ciertos desarrollos de calles en curva. El trazado urbano de Vivares responde a un planteamiento atípico y poco canónico en el que las calles no se definen por una retícula sistemática.”

Vivares cuenta con un amplio y fuerte tejido asociativo. Las asociaciones o colectivos de la localidad que colaborarán en el desarrollo de las intervenciones de Arte Público son las siguientes:

Cronistas Honorarias. Asociación de Jubilados y Pensionistas. Asociación de Amas de Casa. Asociación de Dinamización Rural “Vivares Despierta”. Club Deportivo Vivares. AMPA. Asociación de Mujeres Gitanas.

Las localizaciones en las que se podrán desarrollar las propuestas de Arte Público son las siguientes:

VIVA 1, Plaza del Concilio

VIVA 2, Iglesia de San Pedro

VIVA 3, Plazoleta del Sol

VIVA 4, Muro delimitador Escuelas

VIVA 5, Parque Vegas Altas del Guadiana

VIVA 6, Fachada del Salón Cultural Multiusos