La casa a oscuras

Por Nuria Cano y Amparo Prieto.

Este proyecto instalativo invita a explorar participativamente las transformaciones que ha experimentado el territorio de Hervás bajo el paradigma del “progreso”. En el entorno del Paseo Fluvial las artistas construirán una casa tradicional con troncos de castaño y paneles de cestería; a su alrededor, los participantes serán convocados a experimentar una pequeña ruta nocturna, apostando por la activación de los imaginarios colectivos en torno a los recursos naturales, el trabajo humano y los ciclos naturales. Esperamos que la penumbra tome protagonismo como contexto y atmósfera pre-industrial y que despierte las memorias de oscuridad, previa a la llegada de la electricidad, como forma primigenia de habitar y co-existir con el entorno.

Fotos de Asier Rua.

Nuria Cano y Amparo Prieto.

@lacasaaoscuras

Nuria Cano es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha, Máster de Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Becada (Erasmus) en la Facultad de Arte y Diseño de Rovaniemi, Finlandia, y la Academia de Bellas Artes de Varsovia, Polonia. Así mismo, obtuvo la Beca Quercus, Fundecyt Programa Leonardo da Vinci por el Gobierno de Extremadura.

Ha realizado residencias artísticas en la Fundación BilbaoArte, Centro de Producción Artística (2018), en Elas Fan Tech, La Normal, Espacio de Intervención Cultural de UDC, A Coruña, o Lunchmeat, Orco Bubenská 1 Praga, República Checa.

Entre las exposiciones en las que ha participado destacan Art Al Vent, Gata de Gorgos (Valencia), Aquisgran (Alemania), Extremoz (Portugal), Macedo de Cavaleiros (Portugal) y Casablanca (Marruecos), The Workshop, Galería Martín & Fried, Valencia, e Instrospecciones, Museo IVAM, Valencia; Tomo I, Espacio para la Creación Joven, Cáceres; La Carrera del Gancho, Festival de Artes Visuales, Galería La Sala, Zaragoza; En Acción, Espacio para la Creación Joven, Montijo; Festival Miradas de Mujeres, A Coruña, Room Art Fair, Madrid. Selecta Suma, Reales Atarazanas de Valencia; 100 Años, Teatro Olymia, Valencia; Jornadas de Puertas Abiertas, Fundación BilbaoArte, Bilbao.

www.nuriacano.com

Amparo Prieto es Licenciada en Artes Plásticas, Universidad de Chile (1996); Máster en Diseño de Iluminación, Universidad de Salamanca (1997); Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica. UNED. (2018). Doctoranda del Programa “Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera” Campus Iberus, Universidad de Zaragoza y beneficiaria del Programa Formación de Capital Humano Avanzado. CONICYT, Beca de estudios de Doctorado en el extranjero. Mineduc. 2018.

Su investigación se centra en la luz y su circulación, desarrollando trabajos de campo en zonas rurales y espacios de transición, donde explora los procesos históricos de electrificación y abastecimientos energéticos. Sus últimos trabajos involucran territorios diversos como Vizcaia (Fundación BilbaoArte 2018), Central hidroeléctrica Colbún (Residencia de Arte Colbún, Chile 2016), y el Lago Titicaca (Residencia de Arte Materia Gris, Bolivia 2016). Su trabajo artístico y académico se enmarca dentro de los fenómenos energéticos, indagando en las metáforas de su visibilidad. Mediante exposiciones de arte (MAC, Galería, Gabriela Mistral, Bienal de video), obras site-specific, residencias de Arte (Bolivia, Chile, España) y becas de producción (Fondart 2002, 12, 15, 16) ha derivado a su práctica actual mediante componentes territoriales a partir de la generación, consumo y llegada de la luz eléctrica a contextos rurales. Los últimos proyectos se han desarrollado en la ruralidad de la comuna de Colbún, donde residió durante 7 años. Proyectos como “Aviso de derrumbe” (Fondart 2015) muestran el sometimiento de la tecnología a las dinámicas del territorio. En la iniciativa “Residencia de Arte Colbún” (Fondart 2016), gestó un espacio de reflexión, produciendo dispositivos de transmisión solar con fibra óptica; artefactos de luz desconectados de la red eléctrica, como imagen de una posible crisis energética.

http://www.amparoprieto.com