Cuerpo Público

“Es una obra para construir arquitecturas desde el cuerpo, construyendo relaciones entre la arquitectura del pueblo y sus formas de ocupación. Cuerpo Público como referencia al texto de “Ciudades Invisibles” de Italo Calvino, describiendo “Ersilia”, un lugar donde sus habitantes tejían hilos entre las casas según las relaciones de parentesco, intercambio, autoridad o representación. Cuerpo Público busca crear vínculos entre la arquitectura de Valverde y sus habitantes, dibujando sus lazos, redimensionando sus espacios a partir de su ocupación. A través de la interacción se va levantando una nueva arquitectura en tránsito, donde los espacios se habitan en la medida que se construyen y redibujan con el cuerpo… Cuerpo Público funciona como un catalizador de relaciones, a través de construcciones lúdicas que permitan redimensionar el paisaje de Extremadura desde la participación… Aspira a construir desde la hibridación, sintetizando arquitectura y cuerpo, instalación y performance, contenidos formales y cargas simbólicas del lugar. “

PDF con la propuesta completa aquí.


Procesos y Acciones de Cuerpo Público:


Cuerpo Público, intervención de participación colectiva. Fotografías de Miguel Braceli:


Texto de Miguel Braceli:

“El espacio público ha estado vinculado al espacio sagrado desde la antigüedad. Las relaciones entre templo y ágora han definido la trama urbana en distintos momentos de la historia. Las ciudades de la cristiandad medieval se erigen en torno a la Iglesia, muchas veces reconstruida sobre templos romanos, frente a las cuales fueron construidas plazas públicas donde se realizaban ferias que en ocasiones coincidían con la celebración eucarística. La vocación pública de las ciudades ha estado marcada por las relaciones entre ocio, comercio, culto, religión, política y poder. Cuerpo Público propone una reflexión sobre las distintas dimensiones de lo público, planteando preguntas que nacen desde la ocupación de los espacios y la intervención como práctica artística.

Cuerpo Público – en abstracto- es una intervención de participación colectiva donde las personas tejen una trama espacial: escultura efímera soportada en los cuerpos y que soporta los cuerpos a la vez. En ella, 200 metros lineales de goma elástica son el catalizador de las relaciones entre las personas y la arquitectura. La elasticidad del material hace de esta pieza un espacio lúdico a partir del intercambio. El equilibrio individual se sustituye por un equilibrio colectivo. Los participantes erigen progresivamente un volumen hecho de vínculos, una estructura flexible de geometrías en movimiento.

Cuerpo Público en Valverde de la Vera se sitúa en torno al espacio urbano y la religión. La pieza transita del exterior al interior de la Iglesia, desdibujado los límites de lo público y transformando las dinámicas de ocupación del espacio. El juego es el rasgo más presente de esta intervención, ajeno a los protocolos característicos de las ceremonias litúrgicas. Entre la espontaneidad y el gozo se elaboran nuevas formas de ocupación, tanto en el espacio como en la experiencia a través del cuerpo.

Si bien, es una obra que cuestiona los límites de lo público dentro del espacio urbano, en el espacio teológico también podemos pensar en otras dimensiones de lo público que sugieren ceremonias como las de la eucaristía desde la comunión. Del latín communĭo, el término comunión hace referencia a participar en lo común. Desde la participación Cuerpo Público desarrolla una performance donde las fuerzas se reparten en un accionar colectivo para dibujar en el espacio. De este modo, la obra elabora constantemente nuevas formas producto del encuentro. En el azar de estos movimientos se yuxtaponen distintas figuras que despiertan el imaginario simbólico de múltiples religiones en un espacio único.”

Miguel Braceli

Miguel Braceli (Venezuela, 1983) es Arquitecto FAU UCV Mención Magna Cum Laude (2007). M. Sc. en Diseño Arquitectónico (2013). Desarrolla su práctica artística en diversos campos, abarcando LandArt, arte relacional, performance y fotografía, exponiendo en distintas galerías, Salones y Bienales de Arte en EEUU y Latinoamérica. La mayor parte de su trabajo se ha construido en obras efímeras de gran formato sobre el espacio público, realizando intervenciones en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, EEUU, España, Chile y Venezuela. Premio del Salón Jóvenes con FIA/XVII Edición (2014). Premio “Artista Emergente 2014” de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Mención Honorífica en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Cádiz (2012). Recientemente ha participado en las muestras “Panorama de Obras” de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y “Fuerzas Urbanas” en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia. Ha conducido distintos proyectos de educación, organización y participación con distintas Instituciones, tales como el MoMa (Instameet MoMa CCS, 2014), la Embajada Americana (Balance, 2013), Museo de Bellas Artes de Caracas (Espacios Sensoriales, 2012), entre otros. Es profesor en el área de diseño de la Universidad Central de Venezuela. Profesor del Diplomado de Arte Contemporáneo de la Sala Mendoza junto a la Universidad Metropolitana. Director y fundador de Proyecto Colectivo, espacio de experimentación desde donde ha venido desarrollando su trabajo para la producción de obras en el espacio público a través de modelos participativos.
www.miguelbraceli.com
@miguelbraceli