Genea Logo

Por Alberto Crespo, con la colaboración de Susana Soria.

“Un pueblo se forma a partir de la memoria de sus habitantes. Vivares es un pueblo joven con tan solo 52 de años de historia. Algunos de esos primeros colonos son todavía parte activa del pueblo. ¿Cuál es la historia de cada una de esas familias? ¿Cómo han evolucionado hasta configurar el mapa actual de Vivares?

Genea-logo pretende representar de forma gráfica el árbol genealógico del pueblo desde el año 66 hasta hoy, reflexionando sobre las relaciones humanas, y el enriquecimiento de cada generación a partir de los testimonios de los propios habitantes.

Se realiza una fase previa de documentación a partir de publicaciones, archivos e instituciones, para intentar reproducir el mapa de los primeros colonos alojados en Vivares en el 66. En la fase de diseño en el espacio se distribuyen los apellidos en forma de códigos de colores que representan a cada familia. Este mosaico de códigos o logos se compone de alrededor de 40 tonos de color, y permiten la continuidad del apellido de las abuelas en las sucesivas generaciones.

En paralelo a la fase de intervención pictórica, se realiza una labor de documentación y testimonio. Habitantes del pueblo se acercan a un pequeño plató en el que cuentan la historia de su familia, quienes son sus padres, abuelos, hermanos, e incluso presentan fotos de familia. Estas personas son retratadas por Susana Soria, completando un archivo fotográfico de las personas representadas en la pieza.”

Proceso de realización de Genea Logo. Fotos de Asier Rua.

Intervención Genea Logo. Fotos de Asier Rua.

 

Alberto Crespo Ballesteros (Segovia, 1972)

Es licenciado en Bellas Artes por la UCM y ha estudiado Publicidad y RRPP en el Colegio Universitario de Segovia, estudios que no continuó debido a la obtención de una Beca Erasmus en Limerick, Irlanda, convalidando allí los cursos de doctorado en Bellas Artes. Desde entonces ha sido profesor de medios informáticos (perteneciente al cuerpo de Artes Plásticas y Diseño) en las Escuelas de Arte de Toledo, Segovia y Soria.

Entre sus numerosos proyectos destaca la creación de un sello propio de camisetas en Segovia (2001-2004). Más tarde creó una tira cómica semanal sobre actualidad local y nacional que perduró durante más de 6 años en el Heraldo de Soria. Otros trabajos a destacar son las ilustraciones de la reedición de Silvestrito, de Avelino Hernández en el 2011. Desde entonces su trabajo toma un claro sentido “rural”, utilizando el imaginario de la vida en el pueblo como eje vertebrador de las soluciones de Diseño, como se refleja en los carteles y camisetas creados desde hace más de 9 años para los eventos del pequeño pueblo de Fuentelfresno, o los carteles del carnaval soriano.

Hoy en día vive en un pequeño pueblo de 40 habitantes a 20 Kilómetros de la capital Soriana, en una de las zonas de España más castigadas por la despoblación y que ahora vuelve a la vida. Desde allí, junto con sus vecinos intenta demostrar que la vida rural es sinónimo de calidad de vida. Sus últimos proyectos de diseño abordan el tema de la colectividad como motor de creación, lo que ha llamado “Diseño de acción”. Las diseños son creados en sesiones colectivas por medio de instalaciones o performances efímeros que son capturadas a través de video, timelapse o foto fija. De esta manera los propios “clientes” son parte de la autoría del diseño realizado.

Susana Soria Ramas (Soria, 1976)

Es licenciada en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista de cultura en la Cadena Ser, miembro del colectivo Hablemos de Imagen, colaboradora del Cineclubuned de Soria en tareas de comunicación, promotora de la asociación cultural ¡Arrea! de Fuentelfresno y profesora de Fotografía.