Esther Gamero Ceballos-Zúñiga


Esther Gamero Ceballos-Zúñiga, arquitecta, Jefa del Servicio de Arquitectura, Calidad y Accesibilidad en la Dirección General de Arquitectura de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, Junta de Extremadura.

Es Máster en Energética de la Edificación. Co-autora de “Acondicionamiento, sostenibilidad y energía” perteneciente al libro “Jornadas Internacionales de Investigación en Construcción. Vivienda: pasado, presente y futuro”, “Proyecto de Viviendas Experimentales en Cáceres” perteneciente a “Las energías renovables a ambos lados de la raya – As energías renováveis em ambos os lados da frontera” entre otras publicaciones. Investigadora principal en “EDEA. Efficient DEvelopment of Eco-Architecture: Methos and Technologies for Public Social Housing Building in Extremadura”, “EnEf. Energy Efficiency in the Building Sector: a Sustainable Future”, “EDEA-Renov. Development of Energy Efficiency in Architecturre: Energy Renovation and ICTs”, “E4R. Herramientas de evaluación de Eficiencia Energética de Edificios. Rehabilitación en el Espacio Sudoe” y “MeeFS Retrofitting. Multifunctional Energy Efficient Façade System for Building Retrofitting”.

Como arquitecta ha desarrollado diversos proyectos de arquitectura, como el Pabellón de la Prensa Expo 92 Sevilla (como parte de ALTAU), Hotel Al-Andalus y Escuela de policía nacional Cortijo del Cuarto en Sevilla (resolución de ejecución del proyecto y desarrollo de detalles constructivos, OCP Construcciones), así como la redacción de proyectos y direcciones de obras de edificios de viviendas de nueva construcción y rehabilitación.

Ha trabajado como Arquitecta del Servicio de Urbanismo, Jefa de Sección de Ordenación del Territorio, Jefa de Servicio de Arquitectura y Control de Calidad. Realiza el desarrollo normativo y seguimiento en materia de calidad de la edificación, estudio y seguimiento de la implantación del Código Técnico de la Edificación en Extremadura, la redacción, desarrollo y seguimiento del Reglamento de Accesibilidad en Extremadura, y la supervisión de la elaboración de guías técnicas.

Es Representante de la Comunidad Autónoma en la Comisión Técnica de Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda (CTCE), Representante de la Comunidad Autónoma en las subcomisiones de trabajo de la CTCE, miembro suplente de las comisiones del Consejo Asesor para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación: Comisión del Código Técnico de la Edificación, Comisión para la Calidad de la Edificación y Comisión de Innovación y Sostenibilidad de la Edificación. Es Representante técnico en los grupos de trabajo de la Comisión Asesora para la Certificación de Eficiencia Energética entre otros.