Marina Fernández

Valverde de La Vera, Cáceres, Extremadura, 1980.

Combina arquitectura, diseño y arte en su formación y práctica profesional. Es Arquitecta Superior por la UPM (ETSAM, 2008), Diseñadora de Producto por la Escuela Arte 12 de Diseño Industrial de Madrid (2013), Máster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid (Bellas Artes, 2015) tema de investigación: Prácticas Artísticas Colaborativas e Intervenciones en el Espacio Público, línea de investigación: Intervención Urbana, Arte con responsabilidad social, Nuevos Géneros de Arte Público.

Ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes agencias de diseño y arquitectura en Berlín y Madrid. Como parte de C+ Arquitectos colabora con Nerea Calvillo, entre otros proyectos, en la realización de visualizaciones de datos, cartografías e instalaciones expositivas para muestras como L.A. Invisible City (Instituto Cervantes, ARCO 2010), CIRCUITOS 2010 (Sala Arte Joven Comunidad de Madrid, comisariada por Iván López Munuera), Innovación Abierta / Open Innovation, Arquitectura Española Contemporánea (Museo del Canal Interoceánico, Panamá, comisariada por Ariadna Cantis y Enric Ruiz Geli), Performance y Arquitectura (Tabacalera, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, comisariada por Ariadna Cantis), Participar.de (Goethe Institut, Instituto Cervantes, Intermediae, comisariada por Javier Duero), Presentación Pública de El Ranchito 2011-2012 en Matadero Madrid y Espacio Arte y Voces del Festival SOS4.8 (Fan Riots y The Dark Side Of The Party, Murcia, 2014 y 2015, comisariados por Iván López Munuera). El proyecto para Fan Riots fue seleccionado en los premios FAD 2015.

Trabaja de manera independiente a través de Submarina Estudio, especialmente interesada en procesos participativos, intervenciones en el espacio público, y la hibridación entre artesanías y nuevas tecnologías. Su propuesta “Voladoras” es elegida en el concurso “Intervención Artística en La Plaza de Matadero”, permaneciendo expuesta durante el verano de 2017.

En 2013 pone en marcha el proyecto “Tejiendo la Calle”, y continúa su desarrollo junto a las tejedoras y vecinos de la localidad. Recibe el “Premio al Diseño y Participación Ciudadana | UCCI 2016” de la Bienal Iberoamericana del Diseño. Así mismo, forma parte de la plataforma “Architectus Omnibus?” organizada por el Instituto Goethe y el Instituto Cervantes.

www.submarina.info